Los exámenes y procedimientos que pueden usarse para determinar la causa de los ojos secos incluyen:

Examen de ojos completo

Un examen ocular que incluya un historial completo de su salud general y la salud de sus ojos puede ayudar a su médico a diagnosticar la causa de sus ojos secos.

Volumen de lágrimas

Su médico puede medir su producción de lágrimas usando la prueba de Schirmer. En esta prueba, se colocan tiras de papel secante debajo de los párpados inferiores. Después de cinco minutos, su médico mide la cantidad de tira empapada por sus lágrimas.

Calidad de las lágrimas

Otras pruebas usan tintes especiales en las gotas para los ojos para determinar la condición de la superficie de los ojos. Su médico busca patrones de tinción en las córneas y mide cuánto tardan en evaporarse las lágrimas.

¡Llámenos para hacer una cita!

Tratamiento

Para la mayoría de las personas con síntomas oculares ocasionales o leves, es suficiente usar regularmente gotas para los ojos de venta libre (lágrimas artificiales). Si sus síntomas son persistentes y más graves, tiene otras opciones. Todo depende de lo que está causando la sequedad en sus ojos.

Algunos tratamientos se centran en revertir o controlar una condición o factor que está causando la sequedad de los ojos. Otros tratamientos pueden mejorar la calidad de las lágrimas o evitar que las lágrimas se drenen rápidamente de los ojos.

Tratamiento de ojos secos por causa subyacente

En algunos casos, tratar un problema de salud subyacente puede ayudar a aclarar los signos y síntomas de los ojos secos. Por ejemplo, si un medicamento le causa sequedad en los ojos, su médico puede recomendar un medicamento diferente que no cause ese efecto secundario.

Si tiene una afección en el párpado, como los párpados que se vuelven hacia afuera (ectropión), su médico puede recomendarle un cirujano ocular que se especializa en cirugía plástica de los párpados (cirujano oculoplástico). O si tiene artritis reumatoide, su médico puede recomendarle un reumatólogo.

Los medicamentos recetados que se usan para tratar los ojos secos incluyen:

Medicamentos para reducir la inflamación de los párpados

La inflamación a lo largo del borde de sus párpados puede evitar que las glándulas de aceite secreten aceite en sus lágrimas. Su médico puede recomendar antibióticos para reducir la inflamación. Los antibióticos para los ojos secos generalmente se toman por vía oral, aunque algunos se usan como gotas para los ojos o ungüentos.

¡Llámenos para hacer una cita!

Gotas para los ojos para controlar la inflamación de la córnea

La inflamación en la superficie de los ojos (córnea) se puede controlar con gotas para los ojos que contienen medicamentos con inmunosupresores: la ciclosporina (Restasis) o los corticosteroides. Los corticosteroides no son ideales para el uso a largo plazo debido a los posibles efectos secundarios.

Inserciones en los ojos que funcionan como lágrimas artificiales

Si tiene síntomas de ojo seco moderados a severos y las lágrimas artificiales no ayudan, otra opción puede ser un pequeña inserto para el ojo parecido a un grano de arroz transparente. Una vez al día, coloca el inserto de hidroxipropilcelulosa (Lacrisert) entre el párpado inferior y el globo ocular. El inserto se disuelve lentamente, liberando una sustancia que se usa en las gotas para los ojos para lubricar el ojo.

Fármacos estimulantes de lágrimas

Los medicamentos llamados colinérgicos (pilocarpina, cevimelina) ayudan a aumentar la producción de lágrimas. Estos medicamentos están disponibles en forma de píldoras, gel o gotas para los ojos. Los posibles efectos secundarios incluyen sudoración.

Gotas para los ojos hechas de su propia sangre

Estas se llaman gotas de suero sanguíneo autólogo. Pueden ser una opción si tiene síntomas graves del ojo seco que no responden a ningún otro tratamiento. Para hacer estas gotas para los ojos, una muestra de su sangre se procesa para eliminar los glóbulos rojos y luego se mezcla con una solución de sal.

Otros procedimientos que se pueden usar para tratar los ojos secos incluyen:

Cerrar los conductos lagrimales para reducir la pérdida de lágrimas

Su médico puede sugerir este tratamiento para evitar que las lágrimas salgan de su ojo demasiado rápido. Esto se puede hacer cerrando parcial o completamente los conductos lagrimales, que normalmente sirven para drenar las lágrimas.

¡Llámenos para hacer una cita!

Tapones puntuales

Los conductos lagrimales se pueden tapados con pequeños tapones de silicona (tapones puntuales). Estos son extraíbles. O los conductos lagrimales se pueden tapar con un procedimiento que utiliza calor. Esta es una solución más permanente llamada cauterización térmica.

Lentes de contacto especiales

Pregúntele a su médico sobre lentes de contacto más nuevos diseñados para ayudar a las personas con ojos secos

Algunas personas con ojos secos severos pueden optar por lentes de contacto especiales que protegen la superficie de los ojos y atrapan la humedad. Estos son llamados lentes esclerales o lentes de vendaje.

Desbloqueo de las glándulas de aceite

Los ojos secos causados ​​por glándulas de aceite bloqueadas pueden ser ayudados por un tratamiento llamado pulsación térmica LipiFlow. Durante el tratamiento, se coloca un dispositivo que parece como una copa sobre su ojo. Ofrece un masaje suave y cálido en el párpado inferior. El procedimiento lleva menos de 15 minutos. No está claro si este método es mejor para eliminar las glándulas de aceite bloqueadas que las compresas tibias regulares y el lavado de párpados.

Uso de terapia de luz y masaje de párpados

Una técnica llamada terapia de luz de pulsos intensos seguida de un masaje en los párpados ha demostrado ayudar a las personas con sequedad ocular severa.

¡Llámenos para hacer una cita!