CATARATAS

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

Una catarata es una opacidad del lente natural del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Las cataratas son la causa más común de pérdida de la visión en personas mayores de 40 años y es la principal causa de ceguera en el mundo. De hecho, hay más casos de cataratas en todo el mundo que glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética combinadas, de acuerdo con Prevent Blindness America (PBA).

Hoy en día, las cataratas afectan a más de 22 millones de estadounidenses mayores de 40 años. Y a medida que la población de los EEUU envejece, se espera que más de 30 millones de estadounidenses tengan cataratas para el año 2020, según PBA.

¿QUÉ CAUSA LAS CATARATAS?

La lente dentro del ojo funciona como la lente de una cámara, enfocando la luz en la retina para una visión clara. También ajusta el enfoque del ojo, permitiéndonos ver las cosas claramente tanto de cerca como de lejos.

La lente ocular está hecha principalmente de agua y proteínas. La proteína está dispuesta de una manera precisa que mantiene la lente clara y permite que la luz pase a través de ella. Pero a medida que envejecemos, algunas de las proteínas pueden agruparse y comenzar a nublar un área pequeña de la lente. Eso es una catarata y, con el tiempo, puede crecer y nublarse más la lente, lo que hace que sea más difícil poder ver.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué las lentes del ojo cambian a medida que envejecemos, formando cataratas. Pero los investigadores de todo el mundo han identificado factores que pueden causar cataratas o están asociados con el desarrollo de cataratas. Además de la edad avanzada, los factores de riesgo de cataratas incluyen:

¿TENGO CATARATAS?

  1. Soy mayor de 55 años.
  2. Mis ojos se están nublando y no puedo distinguir los colores.
  3. No puedo ver bien los objetos cercanos.
  4. Al conducir de noche, las luces de los automóviles se extienden en todas direcciones.
  5. Aunque use anteojos o lentes de aumento, mi visión aún no está clara.
  6. Incluso cuando veo a través de un ojo, veo objetos que se superponen.
  7. Mi visión es incómoda en lugares luminosos y la visión de cerca está deteriorada.
  8. Mi agudeza visual mejora en interiores o en la oscuridad.
  9. Es difícil distinguir a una persona que viene de lejos.

※ Si recientemente ha experimentado un cambio en su vista, hágase un examen ocular.

Visión normal

Cataracts Vision

TIPOS DE CATARATAS

CATARATA SENIL

La catarata senil es una enfermedad relacionada con la edad que afecta la visión y se caracteriza por un engrosamiento progresivo y gradual de la lente del ojo. Es la principal causa mundial de ceguera tratable.

CATARATA POR TRAUMATISMO

Las cataratas por traumatismo se producen como consecuencia de un traumatismo ocular contuso o penetrante. La energía infrarroja (catarata del soplador de vidrio), la descarga eléctrica y la radiación ionizante son otras causas raras de cataratas por traumatismo. Catarata clásica en forma de roseta en un hombre de 36 años, 4 semanas después de una lesión ocular.

CATARATA MADURA

A medida que la catarata avanza, un área más grande de la lente ocular se vuelve turbia. Cuando toda la lente es blanca, la catarata se denomina catarata “madura” y causa graves problemas de visión. No se recomienda ni es necesario retrasar la cirugía hasta que las cataratas estén maduras.

CATARATA DIABÉTICA

Diabetes y cataratas. La catarata es una condición en la que el cristalino del ojo, naturalmente claro, se vuelve turbio u opaco. La luz no pasa a través de la lente como debería y no se refleja adecuadamente en la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). Como resultado, la visión se vuelve turbia, distorsionada o borrosa.

CATARATA CONGÉNITA

Una catarata congénita es una opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. La lente del ojo es normalmente clara. Enfoca la luz que entra en el ojo sobre la retina.

CATARATA POSTERIOR

Cataratas subcapsulares posteriores. Este tipo de catarata comienza como una pequeña área opaca o nubosa en la superficie “posterior” o trasera de la lente del ojo. Se llama “subcapsular” porque se forma debajo de la cápsula de la lente, que es un pequeño “saco” o membrana que encierra la lente y la mantiene en su lugar.

SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS

A veces, cuando se ve en el espejo o cuando alguien ve a simple vista, hay cosas que son blancas en los ojos. En casi todos los casos, las cataratas no pueden distinguirse a simple vista. Puede visitar a su oftalmólogo y diagnosticar la presencia de cataratas a través de equipos especiales.

LOS SÍNTOMAS COMUNES DE LAS CATARATAS INCLUYEN:

  • Visión borrosa
  • Problemas para ver de noche
  • Ver los colores opacos
  • Mayor sensibilidad al deslumbramiento
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Doble visión en el ojo afectado
  • Necesidad de cambios frecuentes en los anteojos recetados

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Método de operación: Inserción de lentes intraoculares multifocales.

Pacientes de cirugía: Los pacientes con cataratas que han sufrido pérdida y deterioro de la agudeza visual y han progresado hasta tal punto que no se pueden esperar los efectos de la medicación.

Tipo de cirugía: Enfoque Individual / Multifocal/ Lentes Intraoculares de Enfoque Continuo

MÉTODO DE TRATAMIENTO DE CATARATAS

No tiene que someterse a una cirugía si tiene cataratas prematuras, pero debe consultar a su médico si se siente incómodo con su vida diaria. Si pasa mucho tiempo sin atender el problema, la satisfacción postoperatoria puede ser menor y pueden surgir algunas complicaciones adicionales.

Un enfoque: Lente Intraocular Monofocal
Debido a que se enfoca solo en uno de los enfoques de cerca o de lejos, tiene una excelente calidad de visión de lejos o de cerca.

Más de dos puntos focales: Lente Intraocular Multifocal
Al enfocarse en objetivos múltiples, se puede mejorar tanto la visión de cerca como la de lejos, y se puede tratar tanto la catarata como la presbicia. A diferencia de los lentes intraoculares monocromáticas, también mejora la visión sin la necesidad de una lupa o anteojos.

Enfoque continuo: Lente Intraocular
Proporciona un enfoque continuo desde una distancia cercana a una distancia media, una distancia a otra y enfoque a la distancia. Puede reducir la dependencia a los anteojos en su vida cotidiana.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CATARATAS

P. ¿Cuándo debo someterme a una cirugía?
A. Las cataratas no requieren cirugía inmediatamente después del diagnóstico, como otras emergencias.

Por lo general, recomendamos la cirugía cuando se siente incómodo en su vida diaria. Sin embargo, si la catarata está avanzada, no solo es difícil realizar una cirugía, sino que también existe un riesgo de contraer glaucoma. Por lo tanto, es necesario realizar un chequeo regular al menos cada 6 meses después del diagnóstico de cataratas.

P. ¿Tengo que operarme ambos ojos a la vez?

A. La cirugía bilateral de cataratas generalmente no se realiza el mismo día ni a la misma hora. Después de someterse a una cirugía monocular, puede ver la visión del ojo operado y predecir la frecuencia del ojo opuesto con mayor precisión.

P. ¿Puedo realizarme una cirugía si soy una persona de la tercera edad?

R. Debido a que la cirugía de cataratas generalmente se realiza bajo anestesia local, la edad no es un problema mientras sea lo suficientemente saludable como para poder cooperar durante la cirugía.

MITOS COMUNES SOBRE LAS CATARATAS

1) Si un ojo desarrolla cataratas, ¿el otro ojo también puede tener cataratas?
No. Las cataratas no pueden pasarse de un ojo al otro. Sin embargo, es posible tener cataratas en ambos ojos al mismo tiempo.

2) ¿Las cataratas son causadas por el uso constante de los ojos?
No. Usar sus ojos “constantemente” no causa cataratas ni las empeora.

3) Si tiene cataratas, ¿necesita cirugía?
No. Las cataratas prematuras no requieren cirugía.

4) ¿Pueden desaparecer mis cataratas si como bien y aplico medicamentos tan pronto como me diagnostican esa condición?
No. Una vez que le hayan diagnosticado cataratas, no mejorará con ese tratamiento.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE CÓMO SOLICITAR UN EXAMEN OCULAR, CUÁL ES EL MÉTODO DEL EXAMEN Y CUÁL ES EL COSTO DE LA CIRUGÍA?

Llámenos para más información al 213-384-5222